miércoles, 31 de agosto de 2011

Tallarines de Betarraga


Ayer hice tallarines de betarraga o remolacha en forma casera,de esta forma quedan más rústicos,una tarea fácil y barata y los niños pueden preparar masitas con lo sobrante y crear figuras cortándolas con roduela o corta pastas,estas masitas también se pueden ocupar para otro plato llamado " Pantrucas" y como me encanta la betarraga preparé otras recetas.



Para los Tallarines

1 betarraga o remolacha pequeña,cocida hecha puré
1 huevo
400 gramos de harina
1/2 cucharada de aceite

Formar una masa homogénea con 1/2 remolacha hecha puré y la harina que no se pegue a las manos,sobre una tabla enharinada tomamos porciones de masa y estiramos regularmente o fino,pueden hacerlo con la máquina,pero yo elegí el corta pastas y rodillo,dejar reposar por 15 minutos.
Corta los tallarines caseros de la forma que desees y dejar secar por 2 horas y ya puedes usarlos,con la masa sobrante los niños pueden hacer diferentes figuras y guardar para un futuro plato llamado "Pantrucas",




Tallarines de Betarraga con Salsa alfredo

..Cocinamos los tallarines al dente en abundante agua hirviendo y verter de a poco que no se peguen,escurrimos y preparamos la salsa derritiendo la mantequilla en una sartén y luego añadimos el jamón picado fino y lo removemos y de a poco agregamos la crema o nata y el queso parmesano rallado,mezclamos bien y agregamos a los ricos tallarines,servir con más salsa.




Y por último un "Guiso de Bettaraga" con mis originales tallarines

Ingredientes

3 betarragas o remolachas cocidas picada en brunoise
1 cebolla grande picada fina
2 vianesas o salchichas de pavo picada en rodajas
perejil picado
1 cucharadita de ají color
2 dientes de ajos picado fino
aceite
salpimentada
orégano
aceite
salsa de ajo (optativo)

..Freír la cebolla en aceite con todos los condimentos y luego agregar las betarragas picadas y las vianesas,sofreír un poco más y ya está listo,aparte cocer unas papas y luego dorar en aceite oliva,acompañar con salsa de ajos chilote.

jueves, 25 de agosto de 2011

SUSPIRO de ARANDANOS




Hoy vamos a suspirar con un postre exquisito e irresistible a nuestras papilas,un postre rápido y delicioso.




Ingredientes

1 taza de arándanos frescos o congelados
1/2 tarro de leche condensada
3 yemas de huevo
esencia de vainilla
2 cucharadas de crema o nata
1/2 tarro de leche evaporada
arándanos para decorar





En una olla con 1/2 taza de agua fría verter los contenidos de los tarros de leche evaporada y condensada,llevar a ebullición a fuego medio,revolviendo constantemente.
Reducir el calor y hervir a fuego bajo por 20 minutos o hasta que espese; en un bol batir las yemas hasta que estén espumosas. Reservar.
Retirar la olla del fuego y esperar que baje la temperatura y añadir las yemas batidas y volver nuevamente la olla al fuego. Calentar sin dejar de revolver y sin hervir,a fuego muy bajo de lo contrario se cortarían las yemas,hasta que espese unos 5 minutos más y agregar esencia.Retirar y dejar enfriar si queremos un postre frío.
Montaremos el postre en copas firmes si queremos servir tibio,colocar dos cucharadas de arándanos y luego agregar la mezcla de las leches y sobre ésta una cucharadita de crema con 4 arándanos.
Servir tibio o refrigerar.

¡¡¡Pruébenlo!!!


martes, 23 de agosto de 2011

SOPAS







Las Sopas o cremas son infaltable del menú invernal,me gustan las sopas naturales son muy habituales en casa a diario para soportar éste frío invierno,además son sencillas sanas y económicas y muy reponedora.



Sopa y crema de zapallo o calabaza

Ingredientes.

2 tazas de zapallo en cubos
2 diente de ajo pelado
100 gramos de crema
100 gramos de leche
1 cucharada de mantequilla
agua, sal y perejil







Preparación: poner al fuego el zapallo y el diente de ajo en una olla apenas cubiertos con agua. cuando estén cocidos apagar el fuego y dejar enfriar un poco, moler con minipimer o juguera y agregar los demás condimentos,la consistencia debe ser semi líquida por lo que debe usarse un poco más de agua. agregar sal a gusto.
Al servir agregar pan tostado y frito y acompañar con palitos crujientes de masa, (harina,mantequilla y sal y teñir con una pizca de betarraga y freír).

Para la crema de zapallo el mismo sistema y agregar más verduras cocidas a elección y moler junto con la crema y la leche,debe ser más cremosa,al servir agregas crema y trocitos de pan con sabor a ajo.


sopa de poroto o alubia

1/2 kilo de porotos yo elejí de dos clases y del año
caldo de varias verduras a elección
50 gramos de tocino
pan tostado y frito
salpimentada
aceite


En una olla grande colocar los porotos ya remojados la noche anterior,caldo, agua y tocino; cocinar,parcialmente tapado,a fuego bajo por 1 hora . Retirar la olla y hacer un puré en la procesadora o licuadora rectificar sal y servir con pan tostado.


sábado, 20 de agosto de 2011

TIMBAL de PAPAS con MOTE y CHARQUI



Este plato es muy rico y cremoso,un plato típico Chileno,bien condimentado y con el delicioso Charqui (Charqui es carne deshidratada),carne muy usada antes de que aparecieran los refrigeradores,carne de equino condimentada con sal y secada al sol.


Ingredientes

6 papas medianas
1 taza de trigo mote (crudo)
150 grs. de crema o nata
4 Cucharadas de aceite
½ Cucharadita de ají de color
100 gramos de charqui
Orégano, comino
1 Cucharada de perejil picado muy fino
2 cucharadas de brote de cebollín picado
sal - pimienta
1 cucharada de mantequilla



(Charqui,carne deshidratada)

Preparación


Cocer el mote o trigo precocido en abundante agua con sal hasta que esté tierno.
Pelar las papas y cortar en parmentier ( cubos de 1,5 x 1,5 cms). En un sartén grande poner a dorar las papas con aceite de oliva y sal a fuego suave hasta que estén tiernas,añadir el mote cocido y escurrido el charqui y terminar con el brote de cebollín,agregar la mantequilla y la nata o crema,salpimentar.
Servir ayudándose de un timbal espolvorear charqui bien molido y poco perejil picado fino.




domingo, 14 de agosto de 2011

PAN DE HUESILLOS





Con huesillos o duraznos deshidratados preparé éste rico pan dulce amasado,es exquisito y aromático.

Ingredientes

10 huesillos o duraznos deshidratados
400 gramos de azúcar
200 gramos de mantequilla
500 gramos de harina sin polvos de hornear
1 pizca de nuez moscada
pizca de canela molida
1 cucharada de levadura
1 cucharada de ralladura de limón
2 huevos a temperatura ambiente
pizca de sal




Preparación

Deshidratar los huesillos o duraznos por dos horas y con 8 unidades de huesillos descarozados se hace un puré y con los dos restantes para decorar y reservas.
Aparte en un bol batir la mantequilla con el azúcar y ralladura de limón hasta que la mezcla esté espumosa,agregar los huevos uno a uno,batiendo muy bien después de cada adición y añades los ingredientes secos restantes,más el puré de huesillos y amasas dando forma de pan,espolvoreas harina y vas formando por todo el círculo rosetas desde abajo hacia el centro del pan y dejas reposar unos minutos.
Calentar el horno a temperatura media y hornear por 25 minutos.






Ahora

Pancitos de Cilantro

Una receta para un picoteo que nos salvará

Ingredientes

1 1/2 taza de harina
5 cucharadas de cilantro fresco y picado
1 cucharada de mantequilla
sal a gusto
pizca de levadura
pizca de pimienta
semillas de cilantro
gotas de limón

Con las 5 cucharadas de cilantro fresco picados haces un puré,ésto lo condimentas con sal pimienta y semillas de cilantro molido,agregas la harina,levadura y mantequilla amasas y formas los panecillos,adornas con semillas de cilantro y horneas por 10 minutos.

martes, 9 de agosto de 2011

BROWNIES de AVELLANA Y CASTAÑA de CAJÚ




¿A quién no le gusta el Brownies ? Este pastel me gusta por lo delicioso y su sabor intenso a crema,chocolate y frutos secos es exquisita.
Sagrado los fines de semana estoy en la cocina preparándolo y cuando lo preparo siempre estoy optimista y no temo cometer un error porque de todas maneras queda exquisito,recuerden que el brownies nació de un error que cometió un cocinero,es un pastel sencillo y excelente para acompañar con un buen café.





Ingredientes

150 gramos de chocolate negro de buena calidad
150 gramos de mantequilla
300 gramos de azúcar
1/2 cucharadita de vainilla
1 1/2 taza de harina
pizca de sal
2 huevos
1/2 cucharadita de levadura en polvo
2 cucharadas de nueces picadas
8 unidades de castañas de cajú picadas
10 unidades de avellanas naturales
10 unidades de avellanas tostadas


Preparación

.Poner el chocolate y la mantequilla en un bol de loza y calentarlo a fuego lento hasta que se derrita,usé cacao de bozzo una chocolatería de calidad.
. Una vez que se derrita apartarlo del fuego y se añade la harina y la levadura previamente tamizadas,el azúcar,la vainilla,y los frutos secos,se remueve todo y se le añaden los huevos.
.Se mezclan todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y se vierte en un molde previamente enmantequillado,usé un molde rectangular y estrecho para que tome forma y tamaño,también los puedes hacer en forma de Muffins.
.Hornear en horno precalentado a 180 grados por 20 a 25 minutos dependiendo del horno,hasta que esté ligeramente crujiente en la superficie y tierno en su interior,lo importante es que no quede seco.




jueves, 4 de agosto de 2011

PASTEL de ARANDANOS



El pastel de arándanos con almendras es una perfecta combinación.
Soy una enamorada de las bayas y en general de todos los frutos del bosque;en mi despensa puede faltar cualquier producto,pero menos los arándanos y berries Chilenos.
Disfruten el pastel yo aún lo saboreo ya hace dos horas que tomé mi rica once.




Ingredientes

Masa

1 1/2 taza de harina
150 gramos de mantequilla
2 yemas
1 cucharada de harina de almendras
1 cucharada de miel líquida


Relleno

1 cucharada colmada de mantequilla
1 cucharada de harina
2 cucharadas de harina de almendra
2 cucharada de azúcar rubia
1 taza de arándanos frescos
1 copa pequeña de jarabe de nalca
u otro jarabe que dispongan





Preparación

Acomodamos la harina y en el centro agregamos las yemas,la mantequilla y la miel,vamos uniendo muy bien hasta formar una masa compacta y agregamos la harina de almendras,dejamos reposar unos minutos y forramos un molde de pie estirando la masa dejando un volcán en el centro para luego rellenar,reservar.
Luego preparamos el relleno uniendo los ingredientes menos los arándanos y el jarabe, formamos una crema y agregamos a la masa reservada.
Por últimos ordenamos los arándanos encima de la crema y rociamos con jarabe de nalca o el que desees,más una cucharada de almendras molidas.
Precalentar el horno a 180° C por 35 minutos.


martes, 2 de agosto de 2011

Budìn de Membrillo




Me encanta este budín con membrillos bien maduros y aromáticos,especial para postre y muy fácil de preparar.




Ingredientes

3 membrillos
3 huevos
1clara de huevo
3 cucharadas de harina
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de ron
2 cucharada de nata o crema
2 cucharadas de azúcar rubia
leche necesaria




Preparación

Cocer los membrillos pelados y sin su carozo en agua y miel,por 20 minutos y reservar escurridos,luego Preparar el batido con los demás ingredientes,batir la mantequilla con el azúcar hasta blanquear y agregas los huevos uno a uno más la harina cernida y por último la crema y el ron.
Disponer los membrillos cortados en el molde previamente enmantequillado y cubres con la mezcla batida,cocinar por 40 minutos a fuego mediano,desmoldar y espolvorear azúcar flor.